Paloma Tejero

XIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD

Socia fundadora de Mediestetic

 

Estudios

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense, Madrid. (Tesis doctoral. Sobresaliente Cum laude 21 marzo 2012. Efectos adversos de los materiales de relleno. Propuesta de protocolo de prevención y tratamiento)

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria 2002

Especialista en Hidrología Médica e Hidroterapia. Universidad
Complutense, Madrid. 1989

Master Universitario en Medicina Estética. Universidad Islas Baleares.1998

EJERCICIO PROFESIONAL

MÉDICO TITULAR APD: (Periodo 1980-1982)

MÉDICO AYUDANTE O.R.L. Ambulatorio San Ildefonso, de Toledo. (Marzo 82
Septiembre 93)

ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA. Consulta propia. (1985 / hasta la actualidad

DIRECTORA MÉDICO DE MEDIESTETIC. Empresa de Servicios Médicos en el ámbito
de la Medicina y Cirugía Estética (1995/2021)
DIRECTORA MEDICO DE TCLINIC (Instituto de Medicina y Bienestar). Miembro de Model Clinics.

Desde 1985, trabajé como MEDICO ESTÉTICO, compaginándolo con la actividad pública en el campo de la ORL y la atención primaria.

ACTIVIDAD DOCENTE

CO-DIRECTORA DEL MÁSTER EN CALIDAD DE VIDA Y CUIDADOS MEDICO-ESTÉTICOS DEL PACIENTE ONCOLÓGICO DE LA UAH

CO-DIRECTORA DEL MÁSTER EN ME de la Universidad de Alcalá desde 2009.

CO-DIRECTORA DEL ESPECIALISTA EN ME edición Portuguesa título propio de la UAH Primera edición 2019

PROFESORA del Máster Universitario de ME U. Islas Baleares, desde 1999
PROFESORA del Máster Universitario de ME. U. Córdoba desde 2005 a 2016

PROFESORA del Master en ME de la U. Complutense de Madrid desde 2006

PROFESORA del Master en ME de la URJC desde 2010, hasta la fecha actual en que continuo.

PROFESORA del Master en ME, cosmética y regenerativa, UPO de Sevilla, desde 2018.

PROFESORA DE PRÁCTICAS SANITARIA, rama técnicos especialistas en alimentación y nutrición en el I.F.P. «Juanelo Turriano» de Toledo. (Octubre 86 / Septiembre 89)

PUBLICACIONES, CONGRESOS…

Ha realizado diferentes publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y capítulos en varios libros, así como comunicaciones en congresos y múltiples cursos, a nivel nacional e internacional. Entre otros:

Tejero P, Pinto H, eds, AESTHETIC TREATMENTS FOR THE ONCOLOGY PATIENT, CRC Press, Boca Raton, forthcoming 2020. Our webpage for it is: https://www.routledge.com/Aesthetic-Treatments-for-the-Oncology-Patient/Tejero-Pinto/p/book/9781138305571

REGENERATIVE MEDICINE PROCEDURES FOR AESTHETIC PHYSICIANS Aesthetic Medicine: Trends, Patients’ Needs. Edit Springer. 2019

TRATADO DE MEDICINA ESTETICA Y MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO. J. Fdez Tresguerres. E. Insua, P. Castaño, P. Tejero. Editorial Panamericana. segunda edición 2018

LONGEVIDAD: TRATADO INTEGRAL SOBRE SALUD EN LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA. Publicado en Longevidad; Asociación española para el Estudio Científico del envejecimiento saludable (AECES), 2004
SOCIEDADES

Presidenta de la ASOCIACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE MÉDICOS ESTETICOS.

Socio de honor de la Soc. ESPAÑOLA DE MEDICINA ESTÉTICA.

Presidenta de GEMEON. Grupo de expertos en Medicina Estética Oncológica

Hialuronidasa en Medicina Estética 

1.-INTRODUCCIÓN

Para el funcionamiento normal de los tejidos y para el desarrollo de la vida es necesario que exista un equilibrio adecuado entre síntesis y destrucción. Por eso es tan importante conocer dos elementos básicos, prácticamente ubicuos en la matriz extracelular del reino animal, en donde se fragua la organización de la vida y muerte de los tejidos, de la salud y la enfermedad. Hablamos del acido hialurónico y de la hialuronidasa.

El ácido hialurónico (AH) inyectable es considerado como el tratamiento gold estándard en la corrección estética de las arrugas, pérdida del contorno, y la restauración del volumen facial.

No todos los AH son iguales, necesitamos conocer sus propiedades de síntesis y degradación, tanto a nivel fisiológico, como a nivel de Ah inyectado de forma exógena.

Aun en las mejores manos y con el mejor producto, pueden surgir efectos adversos, resultados no deseados y complicaciones que hacen obligado el manejo de la Hialuronidasa como único tratamiento o como tratamiento coadyuvante en el manejo de las complicaciones y EA de los tratamientos que se realizan con AH.

La hialuronidasa (AHasa) es una herramienta indispensable para el médico estético que debe tenerla al alcance para poder gestionar estas complicaciones, además de ser adecuadamente  informado en cuanto a protocolos de uso y las diferentes implicaciones         

El Médico Estético tiene que estar preparado para intervenir inmediatamente con eficacia y seguridad.  Nuestro carro de emergencia tendría que estar equipado con el material necesario, en el que debemos incluir la hialuronidasa.

2.-ALGORITMO PARA LA APLICACIÓN DE HIALURONIDASA:

Previo a la aplicación siempre diagnóstico clínico y ecográfico. Descartar presencia de infección y test de alergia previo, salvo en casos urgentes.

Para facilitar la aplicación de los diferentes protocolos para su utilizacion en el ámbito de la solución de efectos adversos y complicaciones tras la aplicación de materiales de relleno con base de AH, propongo la “Regla del 10”

 – Problemas superficiales: Hipercorrección, efecto Tyndall… Dosis menores de 10 Unidades por centímetro cuadrado

 – Problemas de volumen: Granulomas, nódulos… Menos de 100 Unidades por centimetro cúbico

  – Problemas agudos graves, Isquemia, necrosis…Hasta 1.000 Unidades por área a tratar.

 10-100-1000

3.-CONCLUSIÓN:

La hialuronidasa es una herramienta eficaz y de vital importancia para el manejo de las complicaciones por inyección de AH leves y severas, tempranas y tardías. Todos, como médicos estéticos, debemos tener en nuestra consulta este fármaco y estar familiarizados con su uso.

Cada vez se conocen más las utilidades de la hialuronidasa en medicina estética aunque siga siendo un uso “OFF-LABEL”.

Todo médico que aplique Acido Hialurónico debe tener en su consulta privada al alcance la hialuronidasa para enfrentar los casos de emergencia.

Es necesario conseguir siempre un consentimiento antes del uso de la hialuronidasa y hacer copia de formulación magistral con argumentación para su uso.

Prudencia versus urgencia, es preferible dosis altas no subdosificar.

Siempre hacer prueba de alergia en casos no urgentes

El AH es el único filler para el que tenemos una herramienta como esta. Pensar en seguridad del paciente.

Necesario prepararnos para tratar las complicaciones más temidas come la necrosis y la ceguera.

Referencias bibliográficas

Abordaje Área Periocular y Ojera con PRP

La región palpebral u orbitaria es una zona anatómica muy delicada. Comprende el ojo, los músculos orbitales, la grasa de la zona, el septum, la musculatura de la zona y una piel con unas características especiales. Tiene forma elíptica, con límite superior en el borde inferior de la ceja, e inferior en el borde infraorbitario.

La piel palpebral es la más fina del cuerpo, con un espesor menor de 1mm. Está en contacto con el borde del hueso orbital, y es rica en vasos sanguíneos y linfáticos.

Además de la piel, en la zona se encuentran los músculos protectores, integrados principalmente por el músculo orbicular y en menor medida por los músculos procerus y corrugador. Además de intervenir en la expresión facial, su función principal es la de favorecer la oclusión palpebral y secundariamente, facilitar el drenaje de la lágrima a través del sistema excretor.

El aporte vascular proviene principalmente de vasos de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna, aunque existen numerosas anastomosis entre ambas carótidas. El drenaje venoso se realiza fundamentalmente mediante las venas oftálmicas, temporales y faciales. El drenaje linfático nace de un plexo superficial existente por debajo de la piel y otro profundo situado a nivel tarsal. Dichos plexos se comunican entre sí y de ellos nacen grupos de vasos internos y externos. La inervación está representada por nervios motores (III par y VII par o N. facial), sensitivos (I y II ramas del trigémino) y vegetativos (fibras parasimpáticas del músculo de Müller).

El objetivo del tratamiento será lograr una bioestimulación local de la piel, restaurar los volúmenes y reducir las arrugas de expresión o dinámicas (“patas de gallo”) consiguiendo así una apariencia relajada y juvenil en el paciente. Para ello nos centraremos en:

• Mejorar el aspecto cansado
• Paliar las arrugas subpalpebrales, perioculares y subciliares
• Controlar volumen y coloración de este área

El tratamiento de elección es la toxina botulínica, para el tratamiento de las arrugas dinámicas, los peelings, laseres fraccionales… y la carboxiterapia para controlar el color oscuro y la textura cutánea, y la regeneración cutánea y voluminización con materiales de relleno como el acido hialurónico, o nuestra propuesta de uso de un biofiller obtenido con PRP.

En mi experiencia los tratamientos con acido hialurónico, han conducido a muchos efectos adversos como edema persistente, nodulaciones, granulomas, irregularidad, y efecto Tyndall.

Buscando una alternativa eficaz, hemos utilizado PRP, en forma de napagge para estimular la piel de este área, y biofiller obtenido por coagulación del plasma, para poder corregir las deformidades del “tear Trough” y la lipoatrofia que puede existir en este área.

En cuanto a la técnica se combinará cánula, aguja, trazado o depósitos después de una correcta exploración y diagnostico del paciente.

El protocolo será de 3 sesiones de tratamiento espaciadas entre 4-6 semanas y revisión a los 6 meses.
En la serie de pacientes realizada, el único efecto adverso observado es algún hematoma, debido a la técnica y no al producto. (Alto riesgo de hematoma por la gran vascularización).

Referencias bibliográficas:

Anido J, Fernández JM, Genol I, Ribé N, Pérez Sevilla G. Recommendations for the treatment of tear trough deformity with cross-linked hyaluronic acid filler. J Cosmet Dermatol. 2021;20(1):6-17. doi:10.1111/jocd.13475
Urdiales-Gálvez F, Farollch-Prats L. Management of Tear Trough with Hyaluronic Acid Fillers: A Clinical-Practice Dual Approach. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2021;14:467-483. Published 2021 May 11. doi:10.2147/CCID.S301117
Park KY, Kwon HJ, Youn CS, Seo SJ, Kim MN. Treatments of Infra-Orbital Dark Circles by Various Etiologies. Ann Dermatol. 2018;30(5):522-528. doi:10.5021/ad.2018.30.5.522

EnglishPortugueseSpanish

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat